domingo, 6 de noviembre de 2016

Literatura

LA LÍRICA MEDIEVAL


Lírica arábigo-andaluza.

La lírica arábigo-andaluza es el origen de la lírica románica.
Las jarchas (en árabe significa “salida”) son las primeras manifestaciones escritas en el S.X. Son breves canciones en mozárabe (lengua hablada por los cristianos que vivían en las zonas ocupadas por los árabes) incluidas en la parte final de las moaxajas (en árabe significa “embellecida” y eran unas obras poética popular) escritas por hebreos (judío o israelita) y musulmanes situados geográficamente en el sur, es decir, la zona de Al-Ándalus. Aparecen en poemas árabes y hebreos cultos. El tema amoroso era que la joven se lamentaba por la ausencia del amado. Sus primeras composiciones son en el S.XI, en concreto del año 1042. Las jarchas normalmente se componían de 5 estrofas. La expresión suele ser interrogativa o exclamativa.
Algunos ejemplos de jarchas:

    ¡Tanto amare, tanto amare,                                      Tanto amar. tanto amar
          habib, tanto amare!                                                 amigo, tanto amar!                           
    Enfermeron olios nidios                                      Enfermaron mis ojos brillantes
          E dolen tan male.                                                       y duelen tanto.


Villancico de amigo.

       Los villancicos castellanos constan de dos partes: el estribillo y la glosa. El estribillo, o villancico en sí, está constituido por un núcleo de dos o tres versos iniciales que se repite, todo o parte, al final de cada estrofa. La glosa son las estrofas donde se desarrolla el contenido del estribillo. Los recursos más abundantes son los de repetición: anáforas, aliteraciones, paralelismo, entre otros.

INFOGRAFÍA:


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